Oratoria

ORATORIA 1º B 31 MARZO

Hoy os animo a escuchéis una canción de Dani Martín titulada " Caminar". Os he puesto también la letra y después unas actividades relacionadas con la canción. Recordad que estas actividades las expondremos en común con todos vuestros compañeros a la vuelta a clases.





ACTIVIDADES 

ORATORIA 1º A


En esta sesión debéis escuchar la canción "Codo con codo" de Jorge Drexler y realizar los ejercicios que os propongo. Podéis enviarme las respuestas a través del correo electrónico a la siguiente dirección: sperea@edu.xunta.es.




Tarea

ORATORIA 1º B Día 24 marzo 2020

Buenos días a todos de nuevo. ¿Trabajamos un ratito? Ahí va! Os pongo unas preguntitas más relacionadas con la canción de Fito del martes pasado. 

P.D. Como es una tarea para tratar entre todos a la vuelta haremos una puesta en común con cada una de vuestras respuestas, así que os pido que os esforcéis un poquito. Gracias

Actividad

ORATORIA 1º A LUNES 23 MARZO 2020

En esta sesión debéis seguir el guion que os propongo y elaborar una reclamación.  Podéis enviarme las respuestas a través del correo electrónico a la siguiente dirección: sperea@edu.xunta.es

Ejercicios


ORATORIA 1º B 17 MARZO 2020

Buenos días a todos. ¿Cómo estáis? Espero que todos bien. Os dejo unas actividades para la materia de Oratoria sobre la canción de Fito & Fitipaldis " Lo que sobra de mí".  Si no los conocéis os animo a hacerlo. Tienen unas canciones con unas letras muy interesantes. Seguro que os acabarán encantando. 
Después de leer la letra de la canción un par de veces, intentad hacer las actividades, no son ejercicios de respuesta cerrada, más bien os pide vuestra opinión en muchos de ellos. Estaré encantada de atender a todas vuestras dudas y de leer todo lo que me enviéis. Os recuerdo mi correo para enviarme las tareas: mauteacher@yahoo.es
¡Esforzaos un poquito!


ORATORIA 1º A 16 DE MARZO 2020

Os propongo escuchar la canción " A quien corresponda" de Joan Manuel Serrat y contestar a las preguntas de la ficha. Es una actividad para reflexionar y de respuesta múltiple.
Podéis enviarme las respuestas a través del correo electrónico a la siguiente dirección: sperea@edu.xunta.es




FICHA

23-10-2018

 Proyecto Florencia.

Los alumnos de Oratoria de 1º de ESO van a colaborar activamente con el proyecto ERASMUS + k1, “Impulso a la educación inclusiva a través de la innovación, el plurilingüismo y la gestión eficaz”, para ello han elaborado este folleto turístico sobre Florencia, ciudad de destino de la primera movilidad y se lo han entregado a la profesora elegida para desplazarse, Beatriz Nieto Outomuro

 Todos los alumnos han participado en la actividad mejorando así su competencia lingüística, cultural y digital. Además, durante el desarrollo de la actividad se han potenciado la empatía y el respeto por las ideas de los demás. Los estudiantes han participado en todo momento en el diseño y contenido del folleto turístico, fomentando así la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.


 Ikbal, Hiba y Milagros han sido las encargadas de buscar la información gastronómica.


 Ziena Nicole se ha ocupado del clima.




 Khadidiatou y Jaurui han investigado sobre la Galería de los Ufizzi .





 Leslie, Laura y Fernando han buscado la información de los Jardines de Boboli, la Fontana del Porcellino y el David de Miguel Ángel

 Yassmine, Mario, Daniela y Keren se han encargado de buscar la información del Ponte Vecchio, la Plaza Michelangelo, la Iglesia Santa Croce y el Palacio Pitti.



 Saray, Yi Chi y Manuel han sidos los responsables de buscar la información de Santa María del Fiore.



 ¡Te deseamos un fantástico viaje, Bea!


Aquí tenéis su trabajo.

  5-10-2018

"NOS PRESENTAMOS"

 Los alumnos de Oratoria han estado trabajando el lenguaje verbal y cinésico a través de un sencillo ejercicio: presentarse oralmente ante sus compañeros.

Aunque en principio el ejercicio parecía sencillo, los alumnos tuvieron que superar los nervios y la vergüenza iniciales, y enfrentarse al reto de hablar ante la clase.


Aquí tenéis los vídeo, grabado por los propios alumnos, con el resultado final

Andrew, Jiarui y Milagros



Daniela, Fernando, Hiba e Ikbal



Jasmine, Keren, Khady, Laura y Leslie




Manuel, Mario, Yi Chi y Ziena





Enhorabuena, chic@s 26/01/2017
ENTREVISTA A MARÍA ÁNGELES CORTÉS


La  labor del orientador en un centro es educativo es fundamental. Los orientadores asesoran a los profesores y a las familias y ayudan a detectar cualquier problemática educativa o personal en los alumnos.

Los alumnos de 1º ESO A del colegio Padre Feijoo Zorelle  han querido conocer más de cerca su trabajo y han realizado una entrevista a María Ángeles Cortés, orientadora del centro. Esta entrevista la incluirán en el periódico que están elaborando.

La alumna Alicia Conde Freire ha sido la reportera. Ella misma se ha encargado de redactar las preguntas.¡Buen trabajo Alicia!


Aquí os dejo un vídeo con la entrevista












  





12/01/2017

Hoy los alumnos de 1º ESO A han comenzado la actividad "Vamos a escribir greguerías".

En la primera parte de la sesión han leído un texto sobre Ramón Gómez de la Serna y los movimientos vanguardistas.
Después hemos trabajado con el concepto de metáfora, ya que esta será una herramienta fundamental en la elaboración de greguerías. Mediante unas sencillas fichas han comprendido lo que es una metáfora y han descubierto metáforas que usamos en la vida cotidiana.








Ficha




Agradecerles a Marta Muñoz Torres y Carlos Vera Burbano los fantásticos materiales aportados en la página del Centro Virtual Cervantes para esta actividad .













12/11/2016 Oratoria

Durante las últimas sesiones los alumnos de Oratoria han trabajado diversos aspectos como la dicción, la memorización, el lenguaje no verbal y cinésico.




En un principio,han realizado unos ejercicios de dicción, también han buscado trabalenguas y los han recitado en voz alta, teniendo como público a sus compañeros. Por último, han memorizado unos breves poemas y los han recitado delante de la clase.

Con estos hemos elaborado un breve vídeo, con el que seguiremos trabajando en la clase. Los alumnos podrán verse y observar sus posibles errores.




23 de enero de 2016


Hablar en público para muchos es una fobia muy común que puede provocar una experiencia paralizante. Conocer el tema del que se va a hablar, visualizar el éxito y practicar son algunos trucos que pueden ayudar a superar esta fobia.

Durante las próximas semanas pondremos en práctica estos consejos en el aula.
 Aquí os dejo dos vídeos muy útiles que veremos en las  próximas sesiones y que os ayudarán a vencer el miedo a hablar en público.









26 de octubre de 2015
¡Seguimos reflexionando sobre el poder de la palabra! Esta vez, vamos a visionar un corto que critica el consumismo y el sedentarismo causado por la tecnología. Una vez visto, pensad: ¿es este corto persuasivo? ¿responde a esta función tal y como la hemos tratado en clase?



1 de octubre de 2015


¡Hola de nuevo!
Ahora que ya hemos debatido en el aula la importancia de la oratoria, vamos a ver un corto que nos va a ayudar a reflexionar sobre varios aspectos relacionados con esta disciplina.
Se trata de El Vendedor de Humo, un cortometraje que servirá de estímulo para debatir sobre el consumismo, la picaresca y las apariencias.

El vendedor de humo
¡Está disponible en Youtube; no dejéis de verlo!



9 de septiembre de 2015


El arte de hablar
¡Para empezar el curso con buen pie, los profesores del centro hemos participado en una actividad muy inspiradora!
De la mano de dos profesionales de la oratoria, Claudia Cid e Iago González, hemos aprendido y puesto en práctica las habilidades que caracterizan “el arte de hablar con corrección, elocuencia y persuasión.”


La oratoria es una capacidad clave en el desarrollo integral de cada individuo, por eso hemos decidido incluirla como materia optativa durante este curso académico.
¡Os mantendremos informados de todas las tareas y proyectos que nos ayudarán a ser mejores comunicadores!
 ¡Gracias Claudia e Iago por una sesión excepcional!




2 comentarios:

  1. Acabo de ver este artículo!
    Muchas gracias a vosotros por la excelente acogida que tuvo esta formación. Te dejo unas cosas para que te las pidas por reyes ;)

    https://www.storycubes.com/
    http://zacatrus.es/erase-una-vez.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Iago, por los enlaces! Son muy útiles!! El cole se pondrá en contacto contigo para invitarte al Festival del Libro (20-22 de abril) para organizar una charla con los alumnos!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar