miércoles, 25 de octubre de 2017

V CONCURSO LITERARIO "CARTA A UN MILITAR"

1º BACHILLERATO y 4º ESO CONCURSO "CARTA A UN MILITAR"

  ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO?
Muy sencillo. Tan solo tienes que redactar una carta en la que expreses tu visión particular sobre los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas y como nos ayudan a desarrollarnos como ciudadanos dentro de un estado de derecho.
Puedes escribir sobre un solo valor o sobre aquellos que consideres más importantes, la elección es tuya.
 Al final de esta entrada encontrarás una descripción de los 10 valores fundamentales de las Fuerzas Armadas. Léelos detenidamente y reflexiona sobre ellos.
Asímismo, te recomendamos que consultes las página web del Ministerio de Defensa www.mde.es y la página www.reclutamiento.defensa.gob.es donde seguro encontrarás mucha información que te servira de inspiración.

Te damos algunas pistas sobre qué escribir:

  •  ¿Qué te inspiran estos valores? 
  • ¿Crees que la sociedad actual los comparte? 
  • ¿Debería la sociedad esforzarse en ser más solidaria, responsable, etc.? 
  • ¿Cuál destacarías sobre el resto y por qué? 
  • ¿Consideras que ocupan un lugar importante en la educación que recibimos? 



  ¿CÓMO DEBE LA CARTA?
Como ves, el tema del concurso es extenso y apasionante. La carta debe ser original e inédita, no ser superior a un folio A4, escrito a ordenador con tipo de letra Arial o similar de 12 puntos de tamaño y deberá tener un título.
 Además deberá ir encabezado con un tu nombre y apellidos, tu curso y el nombre de tu centro educativo.
 Deberéis enviarla por correo electrónico a la siguiente dirección sperea@edu.xunta.es. Fecha tope para el envío hasta el 24 de noviembre incluido.



Los valores que todos compartimos Las Fuerzas Armadas españolas son el activo más importante de la Defensa, ya que además de ayudar a mantener la legalidad internacional, la paz, la estabilidad global, el progreso, defienden los deberes y derechos reconocidos en nuestra Constitución.
 Para ello, los militares que componen nuestras Fuerzas Armadas han adoptado valores fundamentales como parte de su vida diaria. Son además valores que, por su importancia y significado, es imprescindible que los alumnos conozcan y compartan, pues contribuyen a crear una sociedad mejor en la que vivir.
Estos son algunos de los valores que compartimos y sobre ellos se construye esta segunda edición del concurso:
SOLIDARIDAD

La voluntad de ayudar sin esperar nada a cambio La solidaridad  es el valor humano que nos lleva a realizar acciones desinteresadas en beneficio de otras personas. Es el acto de altruismo que nos hace empatizar con los problemas, las necesidades y las inquietudes de los demás, haciendo que sacrifiquemos nuestro tiempo y esfuerzo en pro de prestarles nuestra ayuda.

VALENTÍA

La determinación para superar cualquier reto Es nuestra cualidad del ánimo que supone fuerza de voluntad y determinación para afrontar situaciones excepcionales y complejas. Actuando con valor seremos capaces de hacer frente a los peligros y retos que se nos presenten, por difíciles e inalcanzables que parezcan.

 IGUALDAD

El único camino que nos hace crecer a todos Todos somos iguales. Independientemente de nuestro sexo, nuestra raza o procedencia, nuestra cultura o nuestras creencias, todas las personas que conformamos la sociedad, tenemos los mismos deberes, derechos y oportunidades para llevar a cabo cualquier aspecto de nuestra vida. Y es trabajo de todos que así sea.

SUPERACIÓN

Aprender que el esfuerzo es la mejor recompensa El espíritu de superación personal es lo que nos permite alcanzar objetivos con los que algunos no se atreven siquiera a soñar. Este espíritu es el que comparten todos los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, debe ser adoptado por todos, pues es un valioso aliado cuando hay que desenvolverse en los entornos más hostiles y hacer frente a las circunstancias más adversas.

RESPONSABILIDAD

El verdadero significado del compromiso El sentido del deber, la lealtad y el compromiso llevará a cualquier persona a cumplir fielmente sus obligaciones, sin necesidad de órdenes expresas. Es una cualidad que debe impulsar la actuación cotidiana de todos los miembros de la sociedad.

FORMACIÓN

La clave para construir un futuro El aprendizaje nos hace ser mejores. A través de la formación conseguiremos abrirnos las puertas de todo aquello que nos propongamos. Es inherente al ser humano buscar mejorar siempre y en una sociedad cada vez más preparada, la formación marca la diferencia y nos ayuda a crecer y avanzar.

INTEGRIDAD

 El auténtico valor de una persona Es la cualidad que nos lleva a actuar siempre con honestidad, honradez, justicia, imparcialidad, sinceridad y compromiso, observando las más altas normas éticas y morales. A través de una conducta basada en la honradez, cumpliremos con los principios y obligaciones de la sociedad en la que vivimos.

RESPETO

La importancia de ser tolerante Es la consideración y la tolerancia que nos permite tratar con los demás miembros de la sociedad a través del respeto y el reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales es básico y comienza en el nosotros mismos, pues consiste en saber valorar los intereses y necesidades del otro individuo.

DISCIPLINA

Valorar para ser valorado De entre todos los valores, la disciplina, más que un valor, es un factor de cohesión que obliga a todos por igual. Por un lado, tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución y por el otro, su manifestación individual en el cumplimiento de los deberes y las obligaciones de nuestro día a día.

LIDERAZGO

 Una brújula que todos necesitamos El liderazgo es un conjunto de habilidades fundamentales para desenvolverse en la sociedad actual. Tener iniciativa, capacidad de gestión y convocatoria, elocuencia y carácter motivador que hace que seamos más eficaces y eficientes en todo lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario